>
Apoyando la construcción del Poder Popular

EPS Confecciones La Veguita

Sábado 25 de enero de 2014.

No debe ser una coincidencia que las Empresas de Propiedad Social (EPS) que más presencia tienen en el territorio urbano de nuestro país sean textileras organizadas por mujeres. Algo se está tejiendo, un hilo tras otro van haciendo una gran red donde los colores buscan colocarse en perfecta armonía. Hay una voluntad humana inmensa que va haciéndolo posible.

Una pequeña muestra de este gran movimiento de tejedoras, también comuneras, es la EPS Confecciones La Veguita, de la Parroquia de Macarao en el Municipio Libertador, que el pasado fin de semana presentó la concreción de los esfuerzos de cinco años de trabajo indetenible.

Elba Padrón, con 17 años de experiencia en la costura, explicó la dinámica que ejecutan en este proyecto socioproductivo, que fue aprobado por el Gobierno de Distrito Capital, pero que trabaja articulado con el Ministerio para las Comunas. Las productoras trabajan de lunes a viernes, y algunas veces los fines de semana si el trabajo lo requiere. Todas son mujeres.

Elba es la mayor de ellas, y cuenta que las que tienen hijos pueden llevarlos al espacio laboral ya que ahí funciona un cuidado diario para los más pequeños y tareas dirigidas en las tardes para los que están en edad escolar.

Una de las preocupaciones de las trabajadoras es la falta de compromiso por parte de algunas instituciones en el momento del pago de los contratos, el retraso de estos procesos lleva a que la EPS no tenga cómo garantizar los salarios, las productoras terminan yéndose a trabajar en una empresa privada en condiciones, la mayoría de las veces, de explotación. Por ejemplo esta empresa inició hace 5 años con 36 trabajadoras, actualmente quedan 13.

A propósito de esta preocupación en cuanto a la garantía real de una economía comunal, en la continuidad de los proyectos socio productivos en manos de la comuna, el presidente de Fundacomunal, Joel Alfonso, nos comentó que la idea es que se generen propuestas en pro de la autogestión de las comunas: “La dependencia del Estado es una contradicción, las EPS están planteando propuestas, donde no sólo participen con sus productos en las ferias organizadas por el Estado, por ejemplo, están uniéndose en una marca colectiva. Nosotros creemos que, con un apoyo del Estado, pero apostando a ser autónomos, podamos montar nuestras pequeñas ferias. Las EPS terminan comprándole materia prima a la privada, el riesgo es que terminen trabajando como maquila. Es necesario que los proyectos articulen dentro de la misma zona, que puedan darle impulso a la producción”.

La mirada que extendemos hacia un Estado Comunal debe poner en debate los procesos que lleva a cabo para garantizar una verdadera transformación, el impulso en la conformación de las EPS no queda sólo en su constitución sino en la continuidad, en las formas de producción que plantean, en el ciclo completo de la economía, desde la obtención de materia prima hasta el consumo del producto. Es tarea pendiente para las comunas proponer las alternativas que las acerquen cada vez más a la autonomía.

Elba Padrón es un ejemplo de que las EPS son también espacios para la inclusión, donde es posible romper con el marco de “productividad” que propone el Capital, en el cual hay personas “productivas” y otras desechables. Los adultos mayores son parte de la comuna, y esta debe garantizar la inclusión de este sector en el intercambio de los saberes generados desde sus experiencias de vida, y en la multiplicación de estos aprendizajes en las nuevas generaciones.

**

No. No es una coincidencia, tejer implica un movimiento que mira hacia atrás, que rectifica, que deshace y vuelve a empezar, que compone y crea en el instante, que tiene memoria de otros tejidos, que aprende poco a poco, que entiende que el trabajo es hilo a hilo…de repente se detiene y no puede creer que todos esos colores, que todas esas formas esculpidas con paciencia en el tiempo las hizo con sus propias manos. Elba no es una coincidencia. La comuna tampoco.

Texto: Aquarela Padilla – Prensa MinComunas.

Fotos:  – Audiovisuales MinComunas.

– See more at: http://www.mpcomunas.gob.ve/algo-se-esta-tejiendo-en-macarao-a-que-apuestan-las-eps/#sthash.ubIpX0Ri.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *