>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Alexis Vellorín “Con las Comunas vamos a la masificación deportiva”

Publicado 18-09-2018
Alexo Press

Alexis Vellorin y Elsy Ramos en el programa de Radio, Deporte Comunal.

El pasado martes 18 de septiembre, Tu Comuna Radio, realizó el lanzamiento del programa, “Deporte Comunal”, en donde se le hizo una entrevista especial al Coordinador de los Juegos Comunales 2018, Alexis Vellorín y a Elsy Ramos, quienes contaron un poco sobre cómo y por qué se están realizando estos juegos y cuál sería la finalidad de ellos.

Vellorín, se inició trabajando por el deporte en el Municipio Sucre “desde hace 18 años cuando el Comandante Chávez, comenzó esa revolución deportiva, iniciamos con el trabajo de calle organizando a los muchachos como entrenador de algunas disciplinas, entre ellos el futbol sala, voleibol, atletismo, beisbol, y así fui desarrollando el deporte como tal”, indicó.
Cabe destacar que para ese entonces aun no existían las Comunas ni los Consejos Comunales, pero si habían; Clubes, los Centros Juveniles y las Escuelas Deportivas donde Vellorín, comenzó a trabajar con los niños. En su viaje a Colombia participó en los juegos Nacionales de Maturín como beisbolista, es allí donde se inicia el trabajo comunitario.

En el 2003, se comenzaron a realizar los Juegos Deportivos Nacionales Comunitarios, (JUDENACOM) llamados también Juegos Deportivos Nacionales Municipales, (JUDENAMU) donde en este año 2018, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPPD), en conjunto con todas las alcaldías decidieron rescatar esos juegos.
Por otra parte Vellorín resaltó “actualmente hay unos 200 Consejos Comunales a nivel nacional, participando de esos Juegos desde hace 20 días aproximadamente, son 17 disciplinas las que van al campeonato nacional, donde cada niño estará desarrollando su actividad deportiva dentro de su comunidad”.

Este fin de semana tendrán varias actividades en el Municipio, como: La chapita, pelotica de goma, las artes marciales, kikimbol, karate, taekwondo, lucha libre, entre otras, dándole el apoyo a esos Consejos Comunales para que desarrollen el tema deportivo desde sus comunidades.

“Lo más importante de esta tarea, es que los Consejos Comunales se organicen, y que el vocero deportivo de cada uno de ellos se mantenga activo y trabajando, para atacar el flagelo de la droga, el alcohol, y de los diferentes vicios que afectan a nuestra juventud”, enfatizó el coordinador Vellorín.

Los Juegos Comunales están divididos en tres fases: la primera, es sectorial; donde se enfrentan entre Consejos Comunales, en la segunda, se enfrentarían las Comunas contra las otras Comunas, y la tercera, sería intermunicipal, donde jugarían los mejores de cada municipio, y de allí los que ganen esa fase van al campeonato nacional.

En el caso de Elsy Ramos, es periodista y relacionista público, del Instituto Municipal de Deportes y la encargada de realizar la cobertura especial de los Juegos Comunales 2018, “lo bonito que estamos viendo en estos juegos es la gran participación de los muchachos, en disciplinas tan sencillas como chapita y pelotica de goma, la intensión es buscar el rescate de esos juegos, que impulsan el potencial de los jóvenes para el beisbol, que ha sido uno de los deportes en los que más se ha destacado Venezuela” comentó.

“Con las Comunas, vamos a la masificación deportiva” fueron las palabras claves con las que Vellorín respondió a la pregunta sobre la planificación futura del deporte, una vez que terminen los Juegos Comunales 2018, “el Instituto Municipal de Deportes somos un equipo de trabajo con experiencia y estamos motivados porque cada uno ha puesto su granito de arena para impulsar el deporte conjuntamente con los Consejos Comunales” enfatizó.

Se espera que estos Juegos Comunales, tengan continuidad cada dos años, aproximadamente para el 2021, se repetirán los Juegos (JUDENAMU) que son los mismos, la diferencia es que en aquellos tiempos (2003), no existían los Consejos Comunales.

Para finalizar Vellorín indicó: “Queremos organizar a los voceros de deportes, para que conjuntamente con el Instituto y la gerencia deportiva, empiecen a trabajar con esa estructura que tenemos dentro de los municipios, para el año que viene lograr construir la red de deporte en cada uno de ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *