>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: MEDIOS NACIONALES

I Congreso de las Comunas Congregó a más de 400 Comuneros en San Antonio de los Altos

Ángel Barreto, constituyente por el sector Consejos Comunales y Comunas.

En el primer Congreso de Comunas realizado en San Antonio de los Altos estado Miranda, en presencia de 24 estados se discutieron varios temas expuestos para aportar sus opiniones en relación a las diferentes propuestas o inquietudes del autor principal como lo es el Poder Popular, para definir las acciones a tomar y así dar respuesta a las necesidades para la mayor suma de felicidad posible.

Dentro del marco de las actividades desarrolladas en el Congreso, el constituyente por el sector Consejos Comunales y Comunas del estado Yaracuy; Ángel Barreto, afirmó: “es el primer congreso de comunas abierto que reúne todas las necesidades, donde participan todos los sectores de la sociedad, es bueno, que también participen las personas con discapacidad, los empresario, los campesinos, los indígenas, los trabajadores, los comuneros y los que viven en un sector de las comunas”.

Aunado a este tema dijo: “las expectativas son más que todos los proyectos socios productivos en el tema social, económico, político, servicios públicos y defensa integral de la patria, donde surgen desde el seno de la comunidad, respaldando las necesidades que tiene la comunidad para así solventar esas necesidades en conjunto con un plan de acción”.

Por otra parte, es importante señalar que, dentro de los objetivos del Congreso, es potenciar el Plan de la Patria “con el presidente Maduro construimos todos juntos el Plan de la Patria 2019-2025, en función de eso cada comuna y cada consejo comunal discutió temas fundamentales destinados a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, aseveró.

Mercedes Lara: La alianza es necesaria para fortalecer el poder comunal

Alexo Press
Publicado 26-10-2018
Mercedes Lara, en el Primer Congreso Nacional de las Comunas En el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez

En el primer Congreso Nacional de las Comunas, realizado entre los días 17 al 20 de octubre en San Antonio de los Altos, se dieron cita más de 300 Comuneros entre ellos; Mercedes Lara, quien vino desde Guatire estado Miranda.

En una entrevista para Tu Comuna Tv, estuvo relatando parte del trabajo que han venido realizando, su Comuna se llama “Honor y Gloria Chávez Vive” y está compuesta por 9 Consejos Comunales.

Mercedes Lara “nos estamos organizando con las costureras para elaborar ropa interior y fabricar artículos de limpieza” Aseveró

Su territorio es básicamente rural, y en sus planes a futuro buscan una alianza de unidad con las otras comunas del estado, para fortalecer el poder comunal, y centrarse en la parte textil como en la siembra para así lograr su propia producción.

Diosdado Cabello: “la orden del Comandante Comuna o nada es que estemos unidos”.

Por: Néstor A. Terán.
Publicado: 23-10-2018

Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Con motivo del Congreso de Comunas realizado en el Distrito Metropolitano de Caracas, se reunieron líderes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para tratar temas de suma importancia relacionados a la unidad como principio para la construcción y consolidación del estado comunal.

Cabe destacar que, para construir y consolidar la Patria Comunal, se debe comenzar desde las bases de un Socialismo humanista de una Revolución, por su parte Diosdado Cabello dijo: “En esta lucha no sobra nadie, todos hacemos falta, y eso es válido para esta dirección nacional, pero también es válido para el poder popular que está allá abajo, que no quede ningún rincón de Venezuela que no esté cubierto como debe ser”.

Y finalmente hizo hincapié en la imperiosa necesidad de trabajar unidos, en una dirección que se manifieste el sentido cultivado donde nada ni nadie pueda horadar la unidad de la fuerza revolucionaria, rindiendo homenaje a Chávez como la única manera hablando desde las bases, la idea es cumplir la orden del Comandante, Comuna o nada, estando como un solo cuerpo engranado.

Aristóbulo Isturiz: somos capaces de construir un poder popular fuerte.

Por: Néstor A. Terán
Publicado: 23-10-2018

Profesor Aristóbulo Isturiz, Ministro del Poder Popular para la Educación y Vicepresidente para el área social.

Desde el Congreso de Comunas y Movimientos Sociales realizado en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, San Antonio de Los Altos, el profesor Aristóbulo Isturiz, estuvo presente como uno de los ponentes sobre el proceso de construcción del Estado Comunal para la consolidación del poder popular.

Como parte importante para la realización de este proyecto dentro del Plan de la Patria “el pueblo por sí solo no tiene la fuerza para transformar, el pueblo debe convertirse en poder popular, fue el lineamiento de Chávez, Y el pueblo para hacer poder popular, tiene que tener organización donde vive, donde trabaja, tiene que tener conciencia política para saber quiénes son sus enemigos y quiénes son sus aliados” aseveró.

“Chávez nos devolvió la patria, pero también nos devolvió un proyecto político, y además nos dejó un plan para que, cumpliéndolo, nosotros podamos construirlo desarrollándolo de manera eficaz; estas son las reflexiones que en un Congreso de Comunas debe hacerse para entonces concretar un verdadero Estado Comunal” dijo el Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Isturiz.

Cabe señalar que, en éste proceso de formación del nuevo comunero y comunera, algo muy importante es el currículo donde se inculquen valores que transformen al ser humano, como lo dijo una vez el Che Guevara.

Empoderarse de las herramientas del estado para la construcción de un estado comunal.

Por: Néstor A. Terán
Publicado: 23-10-2018

Parlamentaria Comunal, Sergia Hernández.

Desde el Centro Nacional De Formación Simón Rodríguez, antigua Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL, se encuentra ubicada en San Antonio de los Altos, Urbanización Colinas de San Antonio, Estado Miranda; la parlamentaria comunal Sergia Hernández, participó en el Congreso de Comunas para la consolidación del poder popular.

Y entre sus exposiciones la parlamentaria Sergia Hernández dijo: “las expectativas para este congreso comunero son muchas, voy a enumerar tres, primero, el fortalecimiento de las estructuras del poder popular desde las bases, de su naciente, segundo, el apoyo a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, tercero, el apoyo o enlace dentro de las instituciones y que el ciudadano común que no maneja el lenguaje comunero aprenda como se construye desde el territorio el acto comunero”.

También señala que “hoy somos el ejemplo a nivel internacional, no vamos a decaer, vamos a seguir avanzando, vamos a seguir construyendo, en Venezuela, el pueblo aprendió a empoderarse de las herramientas del estado para la construcción de un Estado Comunal, donde todos vamos a salir ganando, es importante llevar nuestras experiencias a nivel internacional y que los pueblos y países del mundo sepan que si están unidos, organizados y estructurados se puedan lograr metas en común”.