>
Apoyando la construcción del Poder Popular

Category: GDC Gobierno del Distrito Capital

Mercedes Lara: La alianza es necesaria para fortalecer el poder comunal

Alexo Press
Publicado 26-10-2018
Mercedes Lara, en el Primer Congreso Nacional de las Comunas En el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez

En el primer Congreso Nacional de las Comunas, realizado entre los días 17 al 20 de octubre en San Antonio de los Altos, se dieron cita más de 300 Comuneros entre ellos; Mercedes Lara, quien vino desde Guatire estado Miranda.

En una entrevista para Tu Comuna Tv, estuvo relatando parte del trabajo que han venido realizando, su Comuna se llama “Honor y Gloria Chávez Vive” y está compuesta por 9 Consejos Comunales.

Mercedes Lara “nos estamos organizando con las costureras para elaborar ropa interior y fabricar artículos de limpieza” Aseveró

Su territorio es básicamente rural, y en sus planes a futuro buscan una alianza de unidad con las otras comunas del estado, para fortalecer el poder comunal, y centrarse en la parte textil como en la siembra para así lograr su propia producción.

Consejo Comunal, Comunidad y Empresarios trabajando juntos al servicio de los más necesitados.

Por: Néstor A. Terán
Publicado: 22-10-2018
Juan Gómez (Médicos de Calle), Joel Carvajal (Consejo Comunal Tacagua), Leomar Moncada (Vendedor) y Alex Rivas (Comerciante).

En las inmediaciones de Parque Central, específicamente en el teatro Dubai, en el sótano 1 de las instalaciones de BioStar, Distrito Capital; de forma mancomunada y con un mismo objetivo prestan una labor encomiable y de servicio al prójimo, la Comuna Parque Central, a través del Consejo Comunal Tacagua, aunado a la Fundación Cristiana Médicos de Calle “El Buen Samaritano” y de la mano con los comerciantes que hacen vida en esa poligonal para los más necesitados.

Así lo hizo saber el Presidente de la Fundación “El Buen Samaritano”, Juan Francisco Gómez, acotando: “estamos haciendo una labor social con la comunidad donde tenemos una repartición de alimentos todos los domingos con el favor de Dios para servirle a la comunidad”.

Por su parte el comerciante Alex Rivas dijo: “aquí en Parque Central, donde repartimos 450 platos de comidas a las personas más necesitadas, pueden acercarse a este lugar, las puertas están abiertas, lo hacemos con el cariño y todo el amor del mundo, tenemos 9 meses trabajando en este proyecto”.

Es importante también mencionar que dentro los espacios de la Comuna de Parque Central, se realizan jornadas de venta de hortalizas y verduras con precios acordados en beneficio de los que allí residen; según lo expuso el vocero Luis González, todo esto se basa en los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, donde el pueblo salva al pueblo y la Comuna da fe de la fuerza popular para trabajar junto a la comunidad como una expresión de emprendimiento para la mayor suma de felicidad para asi accionar el servicio que se merece.

Rumbo al empoderamiento de las Comunas con miras a la Plenaria del 20 de Octubre.

Por: Néstor A. Terán
Publicado: 09-10-2018

El Secretario de Comunas del Gobierno del Distrito Capital, Richard Betancourt visitó las instalaciones de TuComuna TV, ubicada en la torre Oeste piso 40 de Parque Central, de la ciudad de Caracas, del cual hizo referencia a todo lo relacionado al Congreso de Comunas y Movimientos Sociales que se viene vislumbrando con motivo a la gran plenaria que se hará el venidero 20 de octubre.

Betancourt, quien también es Jefe del Estado Mayor del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) de la parroquia San José, dijo: “desde hace 30 días se viene gestando en los 8 ejes, con un total de 83 Comunas, de los cuales 62 ya registrados, 812 Consejos Comunales y un total de 2351 voceros y voceras, de la mano con el Gobierno del Distrito Capital de una manera muy cohesionada en la metodología RUM, que no es otra que el Reconocimiento, Unificación y Movilización, de los actores principales en las comunidades como protagonistas para la consolidación del Poder Popular”.

Así mismo es importante mencionar que para este venidero 20 de octubre se realizará el Gran Congreso de Comunas y Movimientos Sociales; en aras de exponer a través de los delegados representantes del Poder Popular en la plenaria, las propuestas que le darán fuerza a los programas de recuperación económica del Ejecutivo nacional, desde las aristas de servicios públicos, seguridad, economía, social y político.

Comunas y Consejos Comunales en mesa de trabajo con la ANC

Por: Parlamento Comunal Nacional Comuna O Nada
Publicado: 18/07/2018

Gráfica: mesa de trabajo con Comunas y voceros(as) de consejos comunales del Distrito Capital en la ANC

Luego de culminada la extraordinaria sesión en la Sede de la Asamblea Nacional Constituyente, las Comunas y Consejos Comunales de las diferentes parroquias del Distrito Capital, se reunieron en el Bloque de Comunas de Caracas, con los equipos políticos comunales y el Parlamento Comunal Nacional donde presentaron de manera satisfactorias todas las propuestas para iniciar su plan de trabajo.

Por otra parte, en el lugar hicieron acto de presencia, voceros presidenciales, personal de la Alcaldía de Caracas y Mincomunas, para así seguir construyendo el nuevo sistema de Gobierno Popular de Caracas

Ministro Jaua entrego financiamientos por más de 60 millones de bolivares a las Comunas

jauacomunidades2630

     Un total de 33 proyectos de diferentes ámbitos fueron financiados a 4 parroquias del Distrito Capital este viernes por el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua,  desde la Comuna José Félix Ribas en Antímano.

    Los financiamientos que superaron los 60 millones de bolívares se distribuyeron a nueve consejos comunales, dos comunas, un movimiento social y una empresa de producción social. Además de beneficiar a las zonas del 23 de Enero, Coche, Antímano y el municipio Sucre del estado Miranda.

    El ministro Jaua  destacó que existe “un nuevo nivel de organización, territorial, de poder local y de gobierno local, desde donde se irá perfilando el gobierno desde la comunidades y el autogobierno popular como lo soñó el Comandante Hugo Chávez”.

jauacomunidades4630

    Además, refirió que estos proyectos serán ejecutados por el gobierno del pueblo a través de las comunas, el poder popular y las Empresas de Propiedad Social: “un diseño maravilloso idea de nuestro Comandante Chávez y sustento del Socialismo Bolivariano del siglo XXI”, agregó Jaua.

     Entre los ámbitos que fueron financiados se encontraban: el social, el socioproductivo y el referente a la transformación integral del hábitat; en diferentes actividades económicas como ferretería, herrería, artes y oficios, textil, centro de copiado y charcutería.

    También se financiaron proyectos de saneamiento ambiental como torrenteras, servicios en red (que comprende aguas blancas y servidas) así como de vialidad con la construcción de camineras, muros y puentes.

     Entre las comunas beneficiadas se encuentra la comuna “Juana Ramírez La Avanzadora”, cuyos recursos estarán destinados a la distribución de materiales de ferretería a precios justos en la comunidad.

     En el acto también estuvo presente el Jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, quien hizo entrega de un financiamiento a la Fundación Salvador Allende, cuyos recursos se estarán invirtiendo en una herrería en la parroquia 23 de Enero de Caracas, siendo su principal fuerte ofrecer a la comunidad mano de obra calificada.

      Otro de los financiamientos correspondió al consejo comunal “Felicia Gómez”, cuyo nombre rinde honor a una anciana que a los 100 años de edad logró graduarse de primaria.

     Este consejo comunal forma parte de la comuna socialista “23 de Enero” y dicho financiamiento se empleará en la elaboración de productos de limpieza con el que se plantea combatir la guerra económica en contra del pueblo.

     Giovanni, vocero de la comuna “José Félix Ribas” de Antímano, mostró parte de los logros de la producción de esta comuna, entre los que se encuentran bolsos escolares, productos de limpieza y sabanas de cama, afirmando que con estos hechos “estamos consolidando lo que es la economía comunal en la comuna José Félix Ribas”.

     Finalmente, Jaua recordó la confianza que tenía el Comandante Chávez y que tiene el Presidente, Nicolás Maduro, en el pueblo y en las comunas  como la “José Félix Ribas”, que  demuestran que el Comandante Chávez no se equivocó en encomendarle al pueblo la construcción del Socialismo en lo concreto.

Cortesía: Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales